Inolvidable


Burbujas de Amor - Juan Luis Guerra

Artista: Juan Luis Guerra
Álbum: Bachata rosa
Fecha de lanzamiento: 1990.

Los libros siempre son una fuente de inspiración para los artistas. Incluso para los músicos. Uno de ellos es Juan Luis Guerra, quien se inspiró en un capítulo de “Rayuela” de Julio Cortazar para escribir “Burbujas de amor”.

Al menos así lo explicó el músico a la BBC cuando le consultó sobre el doble sentido que muchos le atribuyen a la frase "tocar mi nariz en tu pecera".

"(He escuchado que) tiene esa connotación, pero realmente esa canción yo la compuse mientras leía un libro de Cortázar, Rayuela, y si buscas bien, en uno de los capítulos hay un personaje que textualmente toca la nariz contra la pecera. Esa imagen fue la que me inspiró a componer la canción. Le han dado otra connotación, pero esa imagen, textual, fue la que me inspiró a componerla", explicó Juan Luis Guerra.

Probablemente el músico se refiere al capítulo 8 de “Rayuela”, en cuyo segundo párrafo dice: “Sacan las peceras, los grandes bocales a la calle, y entre turistas y niños ansiosos y señoras que coleccionan variedades exóticas (550 fr. pièce) están las peceras bajo el sol con sus cubos, sus esferas de agua que el sol mezcla con el aire, y los pájaros rosa y negro giran danzando dulcemente en una pequeña porción de aire, lentos pájaros fríos. Los mirábamos, jugando a acercar los ojos al vidrio, pegando la nariz, encolerizando a las viejas vendedoras armadas de redes de cazar mariposas acuáticas...”. -